viernes, 15 de octubre de 2010

EL PERICOTE

Desde hace más de un siglo, están presentes con toda naturalidad en el calendario festivo de cada pueblo del concejo de Llanes el baile de «el Pericote», que goza de universal fama, el orgulloso lucimiento de los trajes de porruanu y de aldeana y los cánticos y giraldillas transmitidos de padres a hijos y guardados como oro en paño.

El nombre de pericote viene de "perico", nombre dado a las mujeres danzantes de este baile por su atuendo (saya roja corta, sombrero de copa a la cabeza y en mangas de camisa).

Baile documentado ya desde 1862, de gran importancia y datada presencia en casi todas las fiestas celebradas en Llanes y muchas parroquias vecinas. Su ejecución se disponía en lo que se conocían como "triadas" que eran grupos de tres, compuestos por un hombre y dos mujeres y que eran acompañados por pandereta, tambor y eran cantadas (se solían cantar romances o coplas sueltas.) Recibió otros nombres durante algún tiempo como "válame" o el "contrapaso", pero finalmente la acepción que permaneció y la que conocemos actualmente es la de "pericote".

Muchos factores han influido en las transformaciones que ha sufrido el pericote hasta llegar al que hoy conocemos. Primero la expansión geográfica del baile introduce algunas alteraciones musicales y coreográficas según que zona, después la falta de "pericos" (se llamaron asi las mujeres que hacian el papel del hombre en el Pericote de Cue, vistiendo de forma llamativa) hace que la estructura inicial de "triada" se pueda transformar en algún caso por parejas mixtas, durante la segunda década de 1900 comienza a ser acompañado a la gaita, y no a la pandereta, tambor y cantado como al principio, etc...

Hoy en día conocemos 4 versiones de pericote. Las de San Roque y la Magdalena, las de la Guía, y las de Cué. Lo que sí es cierto y común a todas ellas, es que el pericote constituye uno de los vestigios más arcaicos de danza y música que conservamos en Asturias y que junto al corri- corri ( del que se ha dicho acerca de su similitud) es una de las danzas más importantes de las que presumimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario